Como Nutriólog@ puede llegar a ser frustrante que los pacientes cancelen sus citas una y otra vez, que no sigan la estructura original del plan de alimentación o simplemente que no se comprometan a practicar las recomendaciones de salud y nutrición a corto, mediano o largo plazo.

La importancia en la adherencia al tratamiento ofrecido en la consulta nutricional recae en:

  • Impactar positivamente en su salud en especial para disminuir los riesgos de enfermedades crónicas, lograr cambios tangibles en la composición corporal y prevenir complicaciones cuando ya se tiene alguna enfermedad crónica.
  • Lograr la sensación de satisfacción por haber cumplido con los objetivos personales y de salud.

Las siguientes estrategias pueden ser de gran ayuda para que tus pacientes se apeguen a una vida saludable a corto y largo plazo:

  1. Olvídate de planes y recomendaciones complicadas

Para algunos pacientes puede ser abrumador el llevar uno o más tratamientos de salud, diseña tus planes/recomendaciones de tal manera que sean fáciles de entender y seguir.

Las siguientes ideas han sido efectivas en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2:

2. Interésate y crea un ambiente de confianza

Mantente abierto al “feedback” sobre lo que funciona, lo que es difícil de seguir y las preferencias individuales. Los esfuerzos del equipo de salud por ayudar a solucionar un problema o adaptar las recomendaciones a su estilo de vida han sido reportados como gran motor para apegarse al tratamiento.

Otra herramienta para lograr un ambiente de confianza e introspección es la “Entrevista Motivacional”. Estudios con nutriólogos entrenados en distintos entornos clínicos han dado resultados positivos en cambios de conducta y apego por parte de los pacientes.

3. Intervenciones individuales y objetivos realistas

Sé realista en los objetivos y recomendaciones, especialmente contemplando lo siguiente:

  • No a todas las personas les funciona lo mismo.
  • No todos los pacientes tienen las mismas habilidades para poner en práctica las recomendaciones o seguir el plan de alimentación.

4. Haz equipo con otros profesionales de salud

Recuerda que no lo tienes que saber todo, apóyate en otras disciplinas y profesionales de salud para lograr un tratamiento óptimo y completo.

5. Explica el porqué de las recomendaciones

Utiliza información basada en ciencia para enseñar a tus pacientes la importancia de seguir cierta recomendación. El objetivo es que ellos aprendan a tomar mejores elecciones que impacten de manera realista y positiva en su salud.

6. Monitorea con frecuencia

No les pierdas la pista a tus pacientes por tanto tiempo, la supervisión regular ha sido reportada como clave para mantener en práctica una vida saludable a largo plazo.

Contemplar a los pacientes como un TODO, ayuda a generar empatía y entender  que existen diferentes FACTORES que pueden interferir con un apego adecuado y no necesariamente están bajo el control del nutriólog@: sociales, económicos, condición de salud,  tipo de tratamiento y relacionados al estado emocional,  ideas y personalidad de cada paciente. 

 

Ana Añoveros se ha desenvuelto profesionalmente en áreas como consultoría nutricional, investigación clínica y medios de comunicación. Es Licenciada en Nutrición por la UAEMex, en donde fue galardonada con la medalla de excelencia académica. Actualmente está involucrada en temas de investigación en Nutrición como parte de su postgrado en el extranjero.

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó?

¡Ayúdanos a compartirlo!