LO QUE DEBES SABER:

¿Qué es una dieta detox?

Es un tipo de dieta que consiste principalmente en el consumo de distintos productos en su mayoría licuados y smoothies de frutas, verduras y hierbas por determinado tiempo con la creencia de que se pueden obtener beneficios para la salud. Antes de que esta palabra se relacionara con la alimentación ya se utilizaba en la práctica médica para hacer referencia en casos de alcoholismo, drogadicción y envenenamientos que pusieran en riesgo la vida.

Actualmente el término detox se utiliza para referirse a métodos caseros que claman que pueden ayudar a eliminar hinchazones, dolores de cabeza, dolor de las articulaciones, perder peso, disminuir el cansancio y hasta la depresión. Ninguno de los productos que se venden bajo el nombre de detox requiere receta médica.

LO MALO

Las popularidad de las dietas detox ha crecido de manera exponencial recientemente, sin embargo existe muy poca evidencia de que realmente se eliminen toxinas del cuerpo.  Nuestros riñones e hígado son los encargados de filtrar y eliminar la mayoría de las toxinas, por lo tanto la creencia de que desintoxican el organismo no es correcta.

Es frecuente escuchar personas cercanas a nosotros afirmando que lograron perder peso siguiendo este tipo de dietas; la pérdida de peso ocurre por que se consumen menos calorías de las que nuestro cuerpo necesita. Debido que no hay una institución que coordine el término detox, este es interpretado de forma diferente por todos y no existe un criterio de uniformidad con respecto a los lineamientos que se siguen.

Las dietas detox no deben seguirse por periodos largos tiempo debido a que NO aportan cantidades suficientes de proteína, también podrían llegar a causar deficiencias de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Algunos seguidores más estrictos incluso recomiendan el uso de enemas (limpieza del colon) sin embargo el uso repetido de estos puede causar un desequilibrio electrolítico.

Debido a la creciente popularización del término muchas empresas admiten que han cambiado los nombres de productos que ya conocemos desde hace tiempo a “detox” para incrementar las ventas.

LO BUENO

La verdad es que también debemos reconocer que las dietas detox básicamente eliminan el consumo de alimentos altamente procesados los cuales son ricos en azúcar, sal, grasas no saludables, aditivos y conservadores; el uso de muchos de estos ingredientes es ampliamente debatido debido a los problemas de salud que estos ocasionan, como obesidad, diabetes y muchos más.

También fomentan el consumo de frutas y verduras TODOS LOS DIAS; la mayoría de las personas NO consume ni la mitad de la recomendación diaria de 5 porciones al día. Un solo licuado o smoothie es capaz de aportar esas 5 porciones fácilmente y si no esta colado también aporta una buena cantidad de fibra.

CONCLUSION:

El consumo de smoothies y licuados puede ser parte de una vida saludable si se sigue una dieta personalizada, ejercicio regular y suficiente descanso, el conjunto de todos estos es necesario para lograr un equilibrio, antes de empezar un programa de este tipo consulta a tu nutriólogo.

Lorena Casillas es Licenciada en Ciencias por la UAEMex y MBA por Hult International Business School. Cuenta con más de 10 años de experiencia y actualmente colabora en el área innovación en para Startup Next, una iniciativa de Google para emprendedores.

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó?

¡Ayúdanos a compartirlo!