La leche materna fresca es la opción número uno para alimentar al bebé, sin embargo almacenar la leche es una buena estrategia para aquellas madres que necesitan flexibilidad en su estilo de vida y desean evitar el uso de fórmulas comerciales.

Bajo buenas prácticas de almacenamiento y descongelamiento la leche materna mantiene sus nutrimentos y cualidades, pero es importante reconocer que entre más tiempo se mantenga almacenada disminuirá el contenido de grasa, hidratos de carbono y antioxidantes, elementos importantes para el crecimiento y fortalecimiento de la salud del bebé.

Para ALMACENAR leche materna:

  1. Mantén una higiene adecuada durante la extracción y manipulación de la leche:
  • Lávate las manos con agua y con jabón.
  • Mantén la bomba de extracción siempre limpia.
  • Usa recipientes limpios que tengan modo de cerrarse herméticamente.
  1. Evita mezclar leche nueva con leche ya almacenada.
  2. Coloca una etiqueta con la fecha de extracción en los recipientes a almacenar y utiliza del más antiguo al más nuevo.

¿Qué RECIPIENTE es recomendable para almacenar la leche materna?

A corto plazo (72 horas) se pueden utilizar bolsas exclusivas para leche materna y a largo plazo recipientes de plástico duro (optar por plásticos libres de BPA) o vidrio.

Se pueden utilizar recipientes estériles, aunque la Academia Médica de Lactancia Materna sostiene que lavar con agua y jabón o agua hirviendo es una manera segura de limpiarlos. También es ideal destinar un espacio en el refrigerador o congelador para los recipientes con leche y vigilar que no sufran de fracturas o perforaciones.

¿Cuánto TIEMPO puede permanecer almacenada la leche materna?

Leche materna a Temperatura ambienteLeche materna en Nevera portatil Leche materna almacenada en el refrigeradorLeche materna almacenada en el congelador

Para USAR LA LECHE ALMACENADA

Para descongelar es adecuado pasarla del congelador al refrigerador o como una segunda opción colocarla en un contenedor con agua tibia evitando que el agua toque la tapa del recipiente de leche. Es importante tener en mente que la leche más antigua debe ser siempre la primera en utilizarse.

En caso de que la leche se haya separado de la porción de grasa, agitar el envase ayuda a reintegrar el contenido. Revolver la leche de manera directa NO es lo más adecuado.

      EVITA USAR EL MICROONDAS:

  • Los nutrimientos propios de la leche se desnaturalizan y disminuyen la calidad de la leche.
  • Los líquidos se descongelan de manera dispareja.
  • Los recipientes pueden explotar si se dejan por mucho tiempo.

Después de descongelarla puede permanecer 24 horas en el refrigerador, NO es recomendable volverla a congelar y los restos de la leche ya utilizada deben desecharse.

Ana Añoveros se ha desenvuelto profesionalmente en áreas como consultoría nutricional, investigación clínica y medios de comunicación. Es Licenciada en Nutrición por la UAEMex, en donde fue galardonada con la medalla de excelencia académica. Actualmente está involucrada en temas de investigación en Nutrición como parte de su postgrado en el extranjero.

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó?

¡Ayúdanos a compartirlo!