El término cosecha está relacionado a la recolección de los frutos producidos por las plantas cuando han llegado a cierto momento de madurez. En esta semana del Proyecto “Plantando verduras en el piso 11”, por primera vez pudimos disfrutar en el plato, las verduras que han crecido en nuestro propio huerto urbano. Definitivamente la recompensa de estas últimas 9 semanas de regado y cuidado es poder COMERLAS.

DSC_5166

Las plantas que demostraron durante las últimas semanas ser las más ágiles para crecer fueron los frijoles, normalmente el tiempo  que les toma en madurar es de 50 a 60 días (tipo ejotes)  y 60 a 100 días (tipo frijol), en este caso la madurez de nuestras primeras vainas tomo aproximadamente 75 días.  El cilantro y perejil también son plantas que tienen una gran facilidad de crecimiento, aunque las plantas de mis macetas  son pequeñas, sus hojas están listas para usarse en la cocina; para obtener un arbusto de mayor tamaño, el  tiempo de crecimiento es de 60 a 90 días para el cilantro y de 40 a 60 dias para el perejil.

2-DSC_5186DSC_5288

Primer platillo: La SOPA de ejotes-frijol

Corté cuatro vainas que se veían lo suficientemente maduras, las preparé en conjunto con un caldo de pollo, arroz y unos cuantos ejotes (que obvio no crecieron en el jardín).  Al comer  las vainas,  entendí que su periodo de ejotes (el fruto inmaduro del frijol) había pasado ya hace algún tiempo y que se habían convertido en todos unos frijoles verdes y frescos.

10-DSC_502611-DSC_503113-DSC_5035

Segundo platillo: Arroz con ejotes-frijol y hongos

Para este platillo, suficientes vainas estaban listas para ser parte de este delicioso arroz; elegí las vainas jóvenes (ejotes) y algunas maduras (frijoles): agregue un par de hongos para complementar los sabores y tener mayor cantidad de verduras.

5-DSC_5198DSC_5202

Antes de ponerlas a cocer con el arroz y los hongos, retiré los lados de las vainas (es una especie de hilo), ya que ésta es la parte más dura y su presencia es incómoda al momento de comerlas (error que cometí cuando hice la primer sopa).

1-DSC_51832-DSC_5186 4-DSC_5196

Tercer platillo: Salmón con ajo, pimienta y cilantro.

Para esta ocasión recorté unas cuantas hojas de cilantro y las puse de la manera más simple, sobre el pedazo de salmón preparado con ajo picado y pimienta (no es necesario agregar aceite). Luego, lo metí al horno por 30 minutos a 370 °F.

6-DSC_5205

Me comí cada platillo con el gusto y la satisfacción de saber que parte estas vainas de frijol y hojas de cilantro se habían producido en mi propio hogar. Esa sensación de saber que puedes tener una alimentación sustentable y saludable tan cerca de ti es increíble. Y bueno el sabor ni se diga,  no le piden nada las verduras de los grandes huertos… ¡Delicioso!

Ana Añoveros se ha desenvuelto profesionalmente en áreas como consultoría nutricional, investigación clínica y medios de comunicación. Es Licenciada en Nutrición por la UAEMex, en donde fue galardonada con la medalla de excelencia académica. Actualmente está involucrada en temas de investigación en Nutrición como parte de su postgrado en el extranjero.

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó?

¡Ayúdanos a compartirlo!