Te puedo asegurar que todos hemos escuchado este término, pero son pocos los que saben de verdad de lo que se trata la dieta paleolítica, también conocida como la dieta del hombre de las cavernas.

OK, vamos a explicarlo por partes; el término fue propuesto inicialmente por el Dr. Loren Cordain definiéndola como: «La dieta más sana del mundo”. Cardoin expone en su libro que la dieta óptima es aquella a la cual estamos genéticamente adaptados.

La dieta paleolítica se centra en el consumo de carnes, huevo, mariscos, verduras, frutas, semillas y frutos secos. Robb Wolf es otro investigador que también recomienda la dieta paleo y ha escrito varios libros al respecto.

Ahora les voy a explicar de lo que se trata esta dieta:

El primer paso es eliminar el azúcar, incluyendo los lácteos puesto que contienen lactosa y esta también es tipo de azúcar; el siguiente paso es eliminar el gluten aunque no seas celíaco (trigo, centeno, avena e híbridos de estos) por lo tanto TODOS esos cereales para el desayuno, pan, harinas, galletas, barras de granola, pastas y pizza (por mencionar algunos) quedan fuera del juego. Otros cereales como el maíz y el arroz están permitidos pero en cantidades pequeñas (esto significa que la dieta paleolítica te permite comer tortillas de maíz en cantidades limitadas).

Las grasas son consideradas «amigas»,  especialmente  las animales, ya que contienen un alto nivel de energía y son necesarias para metabolizar las vitaminas liposolubles. Los frutos secos (almendras, nueces, pistaches) están permitidos en cantidades moderadas, sin embargo, no recomienda el cacahuate, puesto que este es rico en omega-6 y no en omega-3 como recomienda la dieta paleo.

Con respecto a las cantidades, la dieta paleo no es tan estricta, le da toda la importancia a evitar los alimentos que no están permitidos.

Más que una dieta la paleo ha aumentado su popularidad como un estilo de vida, más aún si tomamos en cuenta que es la dieta recomendada y seguida por la comunidad que practica CrossFit.

Críticas que ha generado en el mundo:

Algunos especialistas exponen que  la cantidad de proteínas que contiene son excesivas, sin embargo otros exponen que las dietas altas en proteína pueden proporcionar un efecto cardioprotector y algunos estudios sugieren que favorecen la pérdida de peso rápida, sin embargo se requieren más estudios al respecto.

Los riñones son los encargados de depurar los subproductos provenientes del metabolismo de las proteínas. Debido al exceso de proteínas, los riñones se ven forzados a realizar mayores esfuerzos para remover los productos de desecho.

No somos genéticamente idénticos a nuestros ancestros. Ellos no estaban exentos de enfermedades, su esperanza de vida era mucho menor a la nuestra, así que comparar su estilo de vida con el nuestro resulta paradójico.

Conclusión:

Lo más importante antes de iniciar cualquier tipo de dieta (incluyendo la dieta paleo) es siempre contar con la opinión de un especialista que te ayude a analizar tu caso particular y te brinde información personalizada, no te recomiendo seguir ningún plan de alimentación que no haya sido diseñado especialmente para ti por muy tentador que este suene y menos aún si promete resultados fuera de lo común en un periodo de tiempo muy corto.

Lorena Casillas es Licenciada en Nutrición por la UAEMex y MBA por Hult International Business School. Cuenta con más de 10 años de experiencia y actualmente colabora en el área innovación en salud para Startup Next, una iniciativa de Google para emprendedores.

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó?

¡Ayúdanos a compartirlo!