Dieta es una palabra que escuchamos a nuestro alrededor directa o indirectamente y sin duda creemos conocer su significado a la perfección, digo creemos porque muchos de nosotros pensamos que solamente con nuestra autorización entrará en nuestros días, bien, temo decirles que la dieta se define así: “conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día, y constituye la unidad de la alimentación”.
Ahora sabes que has estado y estarás a “dieta” toda tu vida, claro, tienes derecho a darle el apellido que elijas, por ejemplo: dieta hiperproteica, dieta vegetariana, dieta mediterránea, dieta vegana, etc., es en estos últimos ejemplos que podemos intervenir y adecuarnos a la que nos lleve a cumplir nuestros objetivos.

Toda dieta debe tener las siguientes características: completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada. ¿Son necesarias? Si, te explico cada una.

Completa: En cada comida incluye alimentos de los 3 grupos.
Equilibrada: Los nutrimentos deben de guardar las proporciones apropiadas entre sí.
Inocua: Libre de toxinas, bacterias; no debe causarte daño.
Suficiente: Cubrir necesidades de todos los nutrimentos. Los niños deben comer porciones de niño y los adultos de adulto, ¿me explico?
Variada: Debe incluir al menos un alimento de cada uno de los diferentes grupos.
Adecuada: Acorde con los gustos y la cultura. No todo lo raro sabe mal, ni todo lo raro es poco nutritivo.

Links relacionados:

NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012

Folleto del plato del bien comer

Fomento de nutrición y salud

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó?

¡Ayúdanos a compartirlo!