¿Qué son las calorías?

Por definición, una caloría es la cantidad de calor necesario para aumentar la temperatura de un kilogramo de agua, un grado centígrado.

Como sabemos, un carro necesita energía para moverse, la gasolina es la fuente de energía para lograr ese movimiento. De la misma manera, nuestro cuerpo requiere energía para moverse.

Los alimentos que consumimos aportan esa energía. De esta manera podemos llevar a cabo las actividades que realizamos diariamente, como caminar, vestirnos e ir al trabajo. Sin esta energía, simplemente no podríamos hacerlo.

Existen tres grupos de nutrientes que aportan energía a nuestro cuerpo, y estos son:

Hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Los hidratos de carbono aportan 4 calorías por gramo y los encontramos en alimentos como cereales, incluyendo pan, pasta y tortillas, frutas, y en productos azucarados.

Las proteínas también aportan 4 calorías por gramo y las encontramos en los alimentos de origen animal como son carne, huevo, queso y leche. También las encontramos en leguminosas como frijoles y garbanzos.

Las grasas aportan 9 calorías por gramo y las encontramos en los aceites para cocinar, mantequilla y nueces, entre otros.

Todos los alimentos aportan calorías dependiendo de su composición y la energía que requerimos varía según nuestro género, edad y actividad física.

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó?

¡Ayúdanos a compartirlo!